lunes, 19 de noviembre de 2012

Abanderar el Rock'n'Roll

Un trozo de tela. Un país hace sesenta años. Una respuesta por parte de la juventud rebelde de aquella época al desencanto y la depresión reinantes en un escenario post- WWII.

Todos sabemos que era un caldo de cultivo del que tenía que salir algo o muy bueno o muy malo. Y salió. Nació esta música. Esta cultura. Este lifestyle que llevamos quemando rueda en las venas.

Pero hay un pero. Como siempre.

Cuando un rocker entra en una tienda donde puede comprar ropa y parafernalia variada, generalmente se ve envuelto en imágenes de sus ídolos musicales, consignas mas o menos agresivas acerca de como enfocar la vida, estampadas en camisetas y camisas, y también banderas.

Banderas. Y no es un plural muy amplio. Suele ser solamente una, la Navy Jack, la "Confederada". Y en menor medida la Star Spangled Banner. La "Yankee".

Pero aunque este es un tema extremadamente delicado, y tratarlo en unas pocas líneas es imposible, lo que yo trato de alcanzar es una pregunta solamente.

¿Por qué hay quien politiza el Rock and Roll? ¿Por qué se empeñan en darle banderas que no quiere sostener? ¿Por qué lo convierten en abanderado de ideas a menudo contrarias a las que tenían aquellos que le dieron vida?

Vale, no tengo ni idea acerca de las ideologías que pudieran tener los pioneros del Rock and Roll. Acepto mi ignorancia. Pero recientemente, una persona muy cercana a mi, se quedó de piedra cuando vio el uso masivo que aquí hacemos de la bandera "sureña". Tuve que explicarle que aquí, en Europa, dicha bandera no tiene relación con el racismo o con la xenofobia. Por lo menos yo, simple e inocente, además de apolítico, no se la doy.

Mi amigo JJ me dice siempre que le de una mano blanca y una mano negra...

No quiero banderas. No soy portavoz de nadie ni quiero serlo, porque soy demasiado raro y rebelde para tener seguidores.

Pero por favor, no hagamos del Rock and Roll el resultado muy malo de aquel caldo de cultivo de los 50's.

Disfrutemos de la rebeldía. Seamos rebeldes. No permitamos que las banderas no nos dejen ver nuestras estrellas.

Porque las tenemos. Y de muchos colores. Fuerza Rocker!!!

[Rocker79]

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu artículo, me quito el sombrero compadre. Un abrazote y espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  2. asi se habla bro!!!!

    siempre lo digo al compas de Jerry Lee Lewis
    una mano negra y una mano blanca , que hacen?
    hacen rock and roll
    pero... cuidado, que una mano negra, una blanca y otra negra, que hacen?? una galleta oreo!!!

    solo una cosa..
    quien sabe lo que sabemos, sabiendo, que se sabe lo que ellos saben, y los que no saben, haciendo saber que saben lo que los demas sabemos, saben que nunca sabran lo que se sabe que sabemos
    JJ

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras siempre causan admiracion ante mi hermano!!!
    FUERZA ROCKER...

    ResponderEliminar
  4. ELVIS usaba la bandera sin fines politicos Solo era un simbolo de su estirpe sureña Nunca fue racista Sus coristas eran negras Muchos de sus amigos tambien Su origen humilde lo hizo sensible y generosoEstan certificadas sus numerosas donacionesFue un icono de la cltura musical mundial que perdura a traves del tiempo!

    ResponderEliminar
  5. ELVIS usaba la bandera sin fines politicos Solo era un simbolo de su estirpe sureña Nunca fue racista Sus coristas eran negras Muchos de sus amigos tambien Su origen humilde lo hizo sensible y generosoEstan certificadas sus numerosas donacionesFue un icono de la cltura musical mundial que perdura a traves del tiempo!

    ResponderEliminar