jueves, 9 de diciembre de 2021

Nuevaola80 entrevista a Lauren Jordan

Recienteme, el productor, músico y escritor barcelonés Lauren Jordán ha publicado el segundo volumen de 'Lauren Jordan y Las Malas Compañías. El diablo que hay en mí'. Le hacemos unas cuantas preguntas acerca de la elaboración del disco y, por supuesto, de como lleva ese tercer volumen que verá la luz en 2022 y que servirá para finalizar una trilogía en la que la cifra de músicos que han formado parte del proyecto supera el centenar.

 

En este nuevo disco algunos de los invitados no pertenecen a la escena estrictamente rockabilly, llevando el sonido a terrenos más rock clásico y menos country-western como el primero ¿fue algo premeditado y la evolución seguirá en el volumen III o surgió así?

Tanto en el volumen I como en el volumen II, la idea ha sido invitar a artistas del mundo rockabilly y del rock and roll más genérico. Un amplio abanico de posibilidades siempre con orígenes de la música Norte Americana, rhytm and blues, swing, jazz, soul… y evidentemente rockabilly y rock and roll. Es cierto que el primero agrupa temas con un contexto más western, pero no es algo premeditado. Mi idea no es pretender llevar cada parte a un sonido en concreto, el concepto es que los tres volúmenes formen parte de un mismo proyecto con un sonido identificable y a la vez uniforme. Un temperamento sonoro personal y fácilmente reconocible.

Entre los dos discos nos podemos encontrar a casi todo el mundo de la escena roquera nacional, aún falta un tercero pero, y sin mentar a "los pecadores" ¿al final echaremos de menos algún nombre, alguna negativa reseñable a participar en el proyecto?

Como bien comentas, se dice el pecado y no el pecador. Ha habido un par o tres de músicos que desde el primer momento no confiaron en el proyecto, no creyeron en la posibilidad de llevarlo a cabo. Imagino que se estarán arrepintiendo... Tampoco es difícil averiguar quiénes son, sólo hay que atar cabos… no obstante prefiero quedarme con los más de cien de músicos que sí tuvieron fe en el proyecto, artistas con gran reputación en su estilo, algunos muy grandes, que han vendido millones de discos y han sido número uno, que sin embargo han demostrado gran humildad y compañerismo; han confiado ciegamente en esta historia y eso les hace aun más grandes. Desde aquí les doy miles de gracias a ellos y a todos los que lo han hecho posible. Al final están los que tenían que estar.

¿Como fue la selección de temas? ¿cada colaborador eligió el suyo o ya hubo una labor previa por tu parte para ofrecer a cada uno el que más le convenía?

Ese era uno de los grandes retos, intentar llevar a cada músico a un terreno muy concreto para que todo avanzase con una cierta homogeneidad. Previamente tuve que pensar y darle muchas vueltas para entregar el papel adecuado a cada artista, siempre teniendo en cuenta el talento y la idoneidad de cada músico.

El disco, aunque grabado mayormente en el estudio El Santuario, se gestó en diferentes estudios por toda España ¿como consigues dar un sonido uniforme a todo el trabajo?

Desde el primer momento intenté que se grabara todo en mi propio estudio, El Santuario. Es más fácil producir cuando estás “in situ”, pero por otro lado entiendo que es complicado por las distancias y los calendarios de cada uno. Aposté también por la convivencia, porque muchos venían y se pasaban unos días en mi casa de la montaña. Nos contábamos batallitas y coexistíamos; podía escudriñar en los orígenes del rock and roll en España, base científica del documental en el que estamos trabajando, ja, ja, ja… era la manera también de poder ir rodando y obtener imágenes para que el gran público tuviera la oportunidad de ver día a día el “cómo se hizo”.

Me llama también la atención la portada, cambio de imagen total, de reposado y tranquilo en la primera a todo un diablo en la segunda ¿de quién fue la idea?

No podría hablar del proyecto sin mencionar el gran trabajo de la diseñadora Neus Camps, que ha sabido captar en todo momento mis locuras y canalizarlas para darle esa forma visual pertinente que acompaña al conjunto sonoro. Importante también el cometido de la fotógrafa Tere Gisbert. Quizás mucha gente todavía no se ha dado cuenta, pero el primer título “Nunca despiertes”, reposado y con ojos cerrados, es la primera parte de una frase compuesta. El segundo volumen es “El Diablo que hay en mí”… en su conjunto es: Nunca despiertes el diablo que hay en mí. Los discos revelan pequeños detalles que poco a poco se irán desvelando. Todo está minuciosamente pensado.

Con este segundo volumen todavía saliendo del horno ya estás trabajando en el tercero ¿cuando piensas tenerlo finalizado?

Estamos trabajando duro la tercera y última parte, donde están participando también un gran número de artistas. La tenemos bastante avanzada, en un 70% aproximadamente. A ojo te digo que serán unos 16 o 17 temas. La idea es que salga para el año que viene.

Dado el ingente número de participantes, la gran mayoría en activo, sumado a las circunstancias que nos han tenido confinados, ¿habrá algún acto de presentación en directo?

Es complicado llevarlo al directo. La gracia de este propósito es la gran participación de músicos y para llevarlo al directo haría falta una infraestructura descomunal. Ten en cuenta que es otro concepto de disco, de la misma manera que hay discos recopilatorios o tributo, por citar un par de ejemplos, estos son un conjunto de discos coleccionables donde el principal designio es la producción y la composición, aparte de aunar a la gran parte de nuestro rock and roll nacional por primera vez en un solo proyecto musical. 

Sabemos perfectamente los que te conocemos que tienes corazón de Rock’n’Roll. Aunque en tu interior también subyacen aristas que conforman el eclecticismo que te caracteriza…. ¿No te has planteado, una vez termines ese tercer volumen en el que te hayas inmerso, hacer una cuarta entrega a modo de CD-Bonus abordando otras orillas musicales, como por ejemplo, dejándote ir por una onda más cercana al Pop? 

Como bien dices, nací con el corazón de rock and roll, aunque mis oídos tienen el permiso de dejarse influir por variedad de estilos. Eso es lo que me identifica y da forma a mi propio sonido. En mi audioteca puedes encontrar cosas inimaginables y dispares ja, ja, ja. La idea inicial era hacer dos partes, aunque finalmente se ha sumado más gente de la prevista y habrá una tercera y última entrega. Lo que sí puedo decirte, es que han quedado en el tintero algunos descartes, tomas alternativas, maquetas y alguna rareza… tendré que pensar que hago finalmente con todo este material.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario